Desde el gobierno legítimo del presidente Juan Guaidó, felicitamos al pueblo chileno por su extraordinaria participación y comportamiento cívico en el reciente referéndum consultivo celebrado este domingo 25 de octubre. Fue un ejercicio de libertad en que la gran mayoría decidió con su voto el inicio de un proceso para la redacción de un nuevo pacto social que regirá los destinos de su nación.
El pueblo chileno ha dado ejemplo de que los ciudadanos reconocen la importancia de la participación electoral
libre, plural, transparente y democrática, como único mecanismo para dirimir las diferencias políticas y preservando el imperio de la ley y los valores democráticos.
Oportuno es destacar el ejemplo democrático que ha dado el Presidente Sebastián Piñera, quien supo sortear los ataques a la democracia y encausar de manera pacífica, las auténticas aspiraciones de cambio de los ciudadanos chilenos a través del ejercicio del voto con plenos derechos y garantías.
Celebramos el comportamiento institucional de las Fuerzas Armadas y demás cuerpos de seguridad del Estado en Chile, el cual debe ser un referente institucional de cumplimiento del deber constitucional en defensa de la nación y los intereses supremos del pueblo soberano y no de parcialidades políticas.
Es importante destacar que las condiciones electorales fueron determinantes en la participación ciudadana, siendo estas, parte de las mismas condiciones en las que insistimos para celebrar unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, plurales, justas, verdaderamente competitivas y verificables en Venezuela, tal como lo hemos propuesto mediante el Pacto Unitario.
Le auguramos a la sociedad organizada, las instituciones y líderes políticos, el mayor de los éxitos en la elaboración de su nueva carta magna, en pro de la consolidación de la democracia y desarrollo de Chile, en beneficio de todos y cada uno de sus ciudadanos.